miércoles, 14 de marzo de 2012

Agua para ÁFRICA.

Gracias a la compañía suiza de control de enfermedad Vestergaard, se ha realizado el primer programa del mundo de agua sostenible financiado con el carbono para ayudar a África.

El programa LifeStraw(R) Carbon For Water es un gran avance por el cual se puede obtener agua potable para las comunidades más desfavorecidas del mundo gracias a la purificación de carbono cero. Está previsto que este programa siga hasta la próxima década. 
Dicho programa se empezó el año pasado en Kenya y ha distribuido 877.505 filtros de agua LifeStraw(R) Family en la provincia occidental. El fruto de este programa ha sido que más de un 90% de la población de la provincia ya disfruta de la capacidad de consumir agua segura potable sin preocuparse por los costes económicos. 

Este proyecto quiere multiplicarse y expandirse por otros lados para así llegar y conseguir sus objetivos en otros rincones para que más gente tenga la oportunidad de acceder a algo tan sencillo como el acceso a agua potable.

El método que se usa en Kenya para descontaminar el agua consiste en hervirla y como consecuencia se producen fuegos y emisiones de carbono excesiva y la tala de árboles aumenta. Lo que garantiza el nuevo método es que las bacterias, virus y enfermedades que poseen las personas que beben agua de esta manera ya no estén. Además, esto produce un importante ahorro de carbono, y cada filtro purificará al menos 18.000 litros de agua; cantidad suficiente para una familia de cinco personas para tres años.

"Con millones de personas en países en vías de desarrollo que aún no cuentan con agua potable para beber, además del aumento de la presión en el desarrollo de ayuda para hacer más con menos, son absolutamente vitales las nuevas formas innovadoras para conseguir soluciones de financiación de cara a estos problemas", explicó el consejero delegado y propietario de Vestergaard Frandsen, Mikkel Vestergaard Frandsen. "Creo que nuestro programa LifeStraw(R) Carbon For Water recorre el camino a seguir para una amplia gama de proyectos que llevan a unir los sectores públicos y privados utilizando la financiación de carbono para hacer frente a múltiples problemas de salud pública y medioambientales".   


Un apoyo vital de este proyecto ha sido la plataforma llamada The Gold Standard Foundation, usada por la comunidad de ONG y gobiernos. El consejero delegado de The Gold Standard Foundation, Adrian Rimmer, afirmó: "Se trata de una huella sobre cómo los proyectos de financiación de clima deben ser, ya que se mueve más allá de un objetivo puro en el carbono. Los compradores de créditos de Gold Standard reconocen la necesidad de un desarrollo sostenible desplegado junto a las reducciones de emisiones, y como The Gold Standard proporciona de forma única los seguros para ello, están preparados para pagar un precio superior que haga que estos proyectos sean viables".  
El hecho de que estas personas beban agua potable es un excelente y esperanzador paso a su mejora puesto que el agua contaminada es una de las causas de muchas oportunidades económicas y carencias de formación, y en demasiados casos, la muerte.

           
       

Fuentes:
-Texto: Europapress
-Vídeo de Youtube: GoodMagazine

1 comentario: