viernes, 25 de mayo de 2012

Desayunos TVE



El pasado 3 de Mayo de 2012 visitó los Desayunos de TVE la presidenta de la coordinadora de ONG de España Mercedes Ruíz-Giménez en el cuál hicieron un especial “Sahel, vencer al hambre”. 
Mercedes Ruiz-Giménez articula 100 organizaciones dedicadas al desarrollo y 17 plataformas autonómicas. Trabajan en total en coordinación y en red 450. Estas están especializadas desde hace muchos años como por ejemplo, AIETI en la que trabaja ella, lleva 31 años. “Esta red es un tejido social solidario y es una gran riqueza que tiene la sociedad española. Es un movimiento de ciudadanía comprometida” comentó Mercedes. Su misión es la lucha contra la pobreza, la solidaridad y la interdependencia. A ella le ha tocado coordinar todo en un momento muy difícil por los recortes que se están dando en este sector. Por ello, debemos de ir más allá de las fronteras y colaborar. A la pregunta de Ana Pastor sobre cómo vamos a ayudar a los de fuera si dentro tenemos esta situación Mercedes respondió que eso es demagogia, que no podemos enfrentar a personas con personas. Como ejemplo expuso que en Italia los parlamentarios han reducido sus sueldos. 
Además, le han enviado una carta a Rajoy preguntándole por qué hay tantos recortes en cooperación al desarrollo y no han obtenido respuesta alguna. Continúan a la espera para llegar a un diálogo. Lo primero que podemos preguntarnos son las consecuencias. Estas se miden en impactos de vidas humanas, de derechos humanos que se van a complicar mucho más, y por supuesto no van a poder llevar a cabo diversos programas. El siguiente paso es buscar pues alternativas que acaban en empresas privadas pero también están pasándolo mal con la crisis. Por ello, tenemos que avanzar mucho en la responsabilidad social empresarial.  Un factor importante que les preocupa si van para una cooperación privatizada.
Sahel es una zona a la cual no se le presta mucha atención. El dato ofrecido es que 1000000 niños pueden morir antes de verano si no hacemos nada. Con esta situación es difícil explicarle a la sociedad que se necesita ayuda pero la coordinadora afirmó que la ciudadanía española es solidaria. Por ejemplo, se recaudaron 100 millones para Haití. Cuando suceden estas crisis la sociedad se moviliza. Se están evaluando los fondos para Sahel. 
Desgraciadamente la Ayuda Humanitaria es una de las más castigadas en el recorte presupuestario reduciéndose un 76%. 
Finalizaron la entrevista hablando de la calidad de los voluntarios que se ponen en peligro estando todavía algunos de ellos secuestrados.


            



A modo de opinión, en estos tiempos es complicado pedir a las familias españolas que ayuden. No estamos pasando por un buen momento económicamente pero siempre se puede ayudar de una forma u otra. Es lógico que a día de hoy nos preocupemos más por el interior de nuestro país. Cuando esta tormenta pase, esperemos que podamos enfocarnos en el exterior. Por el momento estamos informados y España siempre ha sido solidaria. Poco a poco daremos más fuerzas, ahora mismo también necesitamos ayuda pero jamás quitaremos la vista de ellos.


Fuentes:
-Texto: Desayunos TVE
-Vídeo Youtube: rtve

No hay comentarios:

Publicar un comentario