martes, 5 de junio de 2012

Un apoyo para las mamás africanas.



Hoy en día la mortalidad de las madres africanas es un problema muy duro en ese país puesto que debido a la falta de recursos y a las enfermedades que inundan aquellas tierras estas mujeres apenas sobreviven al dar a luz. 

Por ello, la Fundación Africana para la Medicina y la Investigación (AMREF Flying Doctors) va a llevar a cabo la siguiente campaña internacional: “Ponte en pie por las madres africanas”. Esta fundación fue creada en 1957 y lleva a cabo145 programas de salud al año para así ayudar alrededor de 7 millones de personas en África. Trabajan cerca de las comunidades en los estados de Etiopía, Kenia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda y Senegal. Se centran luchar contra las enfermedades, proporcionar cuidados a las madres y a los niños, formar profesionales sanitarios africanos, proporcionar agua potable y saneamiento básico y proporcionar cuidados de salud a las comunidades remotas con el servicio de Flying Doctors.

El objetivo de la campaña es el mencionado anteriormente: reducir la mortalidad materna pero a un 25% en las zonas de intervención en África Subsahariana. ¿Cómo pretende conseguir este objetivo? Capacitando un total de 15.000 matronas hasta 2015. 

Este proyecto tiene un fondo, una esperanza además de reducir la mortalidad materna y es que la sociedad y los donantes se unan a esta situación, a esta causa sobre la dramática situación por la que están pasando estas mujeres.

El hecho de la presencia de una matrona en África significa la atención de 500 mujeres al año durante el parto, así como otras actuaciones sanitarias que abarcan desde la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres o la prevención de enfermedades como el VIH y la malaria, que mata a más de 3000 niños cada día en el África Subsahariana. Algo tan común y normal para nosotros como la presencia de una matrona durante un parto, para ellas resulta un milagro y la salvación de sus propias vidas.

Este proyecto está moviéndose en 20 países y se espera conseguir un millón de firmas de apoyo. Un gesto por parte de AMREF será presentar la candidatura de la matrona africana Esther Madudu al Premio Nobel de la Paz 2015, como símbolo de las matronas africanas que prestan su ayuda a las mujeres para dar a luz a sus bebés.
La patrona internacional de esta campaña es la activista Graça Machel y en España las embajadoras son las actrices Adriana Ugarte e Isabel Prinz y la bailaora gaditana Sara Baras.


                                   


Fuentes:
-Texto: AMREF  y Europapress
-Vídeo Youtube: AMREFHome

No hay comentarios:

Publicar un comentario