miércoles, 6 de junio de 2012

Una película para hacerte cambiar la perspectiva de la vida.

Muchas veces el cine nos acerca un poco a muchos temas o al menos nos enseña de distinta manera a mirar las cosas con otra perspectiva. Eso es lo que ocurre exactamente al ver la película de Slumdog Millionaire. Cambias la forma de ver las cosas.



Jamal Malik es un joven que ha vivido una vida demasiado complicada. Se presenta al concurso de ¿Quién quiere ser millonario? acertando todas y cada una de las preguntas. Lo curioso es que todas las respuestas las sabe debido a la forma la cual ha vivido. En la máxima pobreza, explotación y miseria en la India. Toda respuesta la sabe por alguna causa, por alguna vivencia de su niñez y todo relacionado con el mundo de pobreza en el que ha vivido. Consigue finalmente ganar el gran premio.



Esta película ha ganado 8 Oscars entre tantos premios y sin duda alguna es imposible no mencionarla en este blog con esta temática.


Alguna de sus críticas han sido las siguientes:

"Una llamativa y preciosa avalancha de color, sonido y movimiento (...) Al final, lo que me hace ser algo reacio a esta brillante película, a la que es difícil resistirse, es que su alegría parece más obra de la planificación del director que de un honesto llanto del corazón por el espíritu humano" (Manohla Dargis: The New York Times)


"Una historia emocionante, que deja sin aliento, al tiempo conmovedora y estimulante. (...) Uno de esos milagrosos entretenimientos que logra sus propósitos más inmediatos para continuar escalando hacia altas cimas." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)



                  





Me puse en contacto con dos jóvenes que han visto la película y les hice las siguientes preguntas.




Pedro Ruiz García
22 años (La Línea de la Concepción)
Estudiante de ADE en Sevilla


Yo: ¿Qué te pareció la película?
Pedro: Me pareció una buena película, entretenida y original sobre todo. La idea y la forma en que está metido el tema de la pobreza, la forma en la que está vinculado el tema de la pobreza con un concurso de la televisión. Me impresionó el hecho de cómo puede cambiar la vida de una persona de la noche a la mañana.


Yo: ¿Puedes resumirme en una frase lo que aprendiste de ella?
Pedro: Todas las vivencias que se tienen en la vida sirven de algo al final.


Yo: ¿Cuál fue la escena que más te impactó?
Pedro: La escena en la que dejan ciego a uno de los niños cuando los tienen "recluidos" para explotarlos.


Yo: ¿Crees que el ser humano es capaz de hacer esas barbaridades?
Pedro: Los hechos tal y como están contados no creo que sucedan así, pero que el ser humano sea capaz de hacer barbaridades como esas sí y peores.


Yo: ¿Qué piensas de esas situaciones, de la pobreza que existe?
Pedro: La gente normal, el ciudadano de a pie en general hace bastante y están interesados pero los gobiernos no les interesa porque necesitan que haya gente pobre en el mundo y sobre todo inculta.


con pedro ruiz
Con Pedro Ruiz García







Alejandro Delgado Denis
20 años (La Línea de la Concepción)
Estudiante de CEADE


Yo:¿Qué te pareció la película? 
Alejandro: Me gustó. Me pareció impactante cuando el presentador intenta que el protagonista no se lleve el premio por ser indio. Me pareció muy fuerte eso además de parecerme un buen reflejo de la realidad en cuanto a la discriminación, demasiado real. Es como una visión distinta de la discriminación de las razas.

Yo: ¿Puedes resumirme en una frase lo que aprendiste de ella?
Alejandro: Seamos de la raza que seamos, vamos a aprender de nuestras buenas o malas experiencias, y eso nos va a formar como personas.

Yo: ¿Cuál es la escena que más te impactó?
Alejandro: Toda la trama en la que intentan que el protagonista no se lleve el premio.

Yo: ¿Crees que el ser humano es capaz de hacer esas barbaridades?
Alejandro: Sí.

Yo: ¿Qué piensas de esas situaciones, de la pobreza que existe?
Alejandro: Hoy he escuchado un comentario que decía que pagaban a los jugadores 300000 euros por jugar en la Eurocopa. Me parece una "burrada" porque ese dinero podría destinarse a otras cosas más importantes como a la investigación del cáncer, a estos países, etc. Dice mucho de todo el mundo. Hay mucha gente que hacen muchas obras de caridad y otras que no hacen nada. Pienso que quien quiera puede ayudar y quien puede la mayoría no quiere o es una simple fachada.

con alejandro
Con Alejandro Delgado Denis




Lidia López Alonso
20 años (Sevilla)
Estudiante de Periodismo



Yo: ¿Qué te pareció la película?
Lidia: La verdad que me pareción una historia conmovedora de esas que llegan a emocionarte muchísimo. Ver como los protagonistas  sobreviven  a las situaciones en las que se ven metidos: adultos que los secuestran para obligarles a pedir dinero, dificultades para conseguir alojamiento o comida, la propia rivalidad entre los hermanos... 


Yo:¿Podrías resumirme en una frase lo que aprendiste de ella?
Lidia:Drama que nos cuenta las duras condiciones de vida en la India



Yo:¿Qué es lo que más te impacto? ¿Qué escena?
Lidia: Las duras condiciones y la cultura que tienen países como estos tercermundistas que se encuentran a años luz de nuestra política y costumbres. La escena que más me impactó fue La de Jamal cuando era un niño dando saltos de alegría cubierto de excrementos,  es muy conmovedora.


Yo:¿Crees que el ser humano es capaz de hacer esas barbaridades?
Lidia:Por desgracia y más en estos países se ven personas de este tipo que ven el poder o la fama por encima de la ética y de la moral. La historia del protagonista y su humildad nos hace reflexionar y así valorar más el mundo en el que vivimos. 


Yo:¿Qué piensas de esas situaciones, qué piensas de la pobreza en el mundo?
Lidia:Pienso que si todo aquel que tuviera suficiente dinero donase un poquito de su fortuna, la pobreza y la penurria desaparecería poco a poco. Son muy radicales los status sociales de estos países, hay personas que lo tienen todo y otras, que suelen ser la gran mayoría,  que no tienen un trozo de pan para llevarse a la boca y eso es muy triste. Estas películas no se deberían recomendar sino que deberían ser obligatorias para que todo el mundo conozca las tragedias que se viven en estos países, quizás de esta manera habría más conciencia. 



Lidia López Alonso
Lidia López Alonso


Fuentes:
-Texto: Filmaffinity
-Entrevistas: propias.
-Fotografías (subidas a Picasa): propias.
-Vídeo Youtube: filmax.
-Ultima entrevista con Lidia López: vía correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario